Dolores que educan Otra vez acerca de Sarlo, la literatura popular y la lectura masoquista (1918-1922)

Rosana López Rodriguez

Resumen


En el corpus de la narrativa de circulación periódica leída por Sarlo como sentimental, hemos propuesto en el número anterior de RyR una lectura de esos textos como novelas sociales, en las cuales la presencia de la lucha de clases, la crisis social y la sobredeterminación de la revolución
adquieren distintas formas de representación. Una de ellas es la que designamos como estrategia desplazadasatírica y que analizamos a los efectos de cuestionar la hipótesis de Sarlo del lector infantil (frente a la cual sostenemos que ésa era una narrativa que exigía en el receptor cierto grado de interpretación política más o menos compleja de la realidad). Las otras dos formas de representación de lo social son la explícita y la implícita. Ésta última es aquella que deberá
leerse escondida detrás de lo dicho. En este número nos dedicaremos entonces, a examinar aquellos textos en los cuales lo sentimental parece ocupar toda la escena narrativa.


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