¿Qué es la burocracia sindical?

Ianina Harari

Resumen


La intervención en los sindicatos obreros es una de las tareas principales de los partidos revolucionarios, porque allí van al encuentro y a la organización de los trabajadores. Como ninguna intervención puede ser eficaz sino parte de una cabal comprensión del problema que se enfrenta, es necesario responder algunas preguntas: ¿cuál es el objetivo de los partidos revolucionarios al encarar la lucha sindical? ¿a quiénes se enfrentan en este terreno? y ¿cómo se los combate?
La primera pregunta refiere al para qué, es decir cuál es la finalidad de los revolucionarios en la lucha sindical: ¿Qué buscamos lograr con la organización sindical de los trabajadores? La segunda, apunta a identificar a los enemigos, que no son solo la la patronal, y el Estado burgués, sino, también quienes dirigen los gremios, hoy dominados por la burocracia peronista, en sus distintas versiones. La burocracia sindical es el primer enemigo a combatir, pues la primera línea de defensa de la burguesía en el terreno laboral.
Cualquier trabajador que quiera organizarse para luchar por sus derechos se enfrentará – antes que al estado y a la patronal- a la burocracia sindical. Pero no se puede combatir a quien no se conoce. El último interrogante requiere comprender en qué se basa la hegemonía de la burocracia en los gremios: ¿Cómo es que el peronismo retuvo durante tantas décadas los gremios y las centrales sindicales? Sin comprender esto, la izquierda continuará librando una batalla a ciegas con los mismos exiguos resultados que hasta ahora.



Texto completo:

PDF PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada con inclusión de resúmenes (Latindex -categoría 1- y Dialnet).

Razón y Revolución está bajo licencia Creative Commons by-nc