Editorial: ¿Por qué nos quieren cada vez más brutos?

Comité Editorial

Resumen


Las tendencias actuales de la educación en Argentina muestran una degradación que atenta contra el conjunto de la población y que perjudica fundamentalmente a los hijos de la clase obrera. Las pruebas PISA, una medición que establece la OCDE sobre el grado de conocimiento de los alumnos en más de 60 países, arrojan como resultado que la Argentina se encuentra en los últimos puestos. A su vez, las mediciones en el propio país (todas ellas oficiales) señalan que estudiantes de 15 años tienen dificultades para comprender un texto y calcular una regla de tres simple. El asunto se agrava con la política del Estado y el gobierno actual a través de la creación de los planes para finalizar el secundario (FinEs 1) y la realización del secundario completo en el plazo de 3 años, con una cursada de 2 veces por semana (FinEs 2). Planes que constituyen un ataque directo contra el proceso de aprendizaje en general, y contra los centros educativos para adultos en particular, los cuales aún conservan una modalidad de asistencia diaria de 4 horas y requieren una disciplina de estudio. En el primer caso, el título se obtiene regalado, en el segundo, presupone esfuerzo y
conocimiento adquirido.

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